
Areandina, primera universidad del país y del Caribe con acreditación internacional EQAA
La Fundación Universitaria del Área Andina tiene 42 años de trayectoria.
¡Ojo al dato! La Fundación Universitaria del Área Andina, considerada actualmente como la cuarta institución universitaria privada más grande del país y la tercera en virtualidad, recibió el pasado 5 de febrero la acreditación internacional EQAA (Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad, por su nombre inglés), convirtiéndose así en la única Institución de Educación Superior (IES) que en la actualidad está respaldada por este importante reconocimiento en Colombia y en la primera que ostenta este mérito en la región Caribe.
Este logro se desprende de una trayectoria de 42 años, en los que ha amplificado el acceso a la educación superior al 100% del territorio nacional a través de su modelo virtual, siendo referente entre las mejores por su pertinencia y calidad.
Igualmente, este sello de calidad refrenda su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social. Actualmente la institución da acceso a una educación superior de excelencia a más de 41.000 jóvenes, hombres y mujeres, 74% de los estratos 2 y 3, entre los que sobresalen más de 8.000 aprendices Sena que cumplen el sueño de profesionalizarse en Areandina. Asimismo, hoy cuenta con cerca de 145.000 graduados, una buena parte de ellos fueron becados o recibieron diferentes ayudas económicas durante su carrera de pregrado y formación de posgrado.
Te puede interesar: Escenarios turísticos generaron $553 millones en ventas por Carnaval: Verano
Este reconocimiento, no solo representa un hito histórico que celebra toda la comunidad Areandina, también es un mérito para el sector y la academia en Colombia y, en especial, de la región Caribe, pues por primera vez una universidad de acceso recibe una acreditación internacional que la ubica al mismo nivel del top on mind de las IES europeas más reconocidas del planeta.
“La obtención de esta acreditación internacional reconfirma que hoy cumplimos con los estándares más rigurosos de calidad, comparables solo con los de instituciones de prestigio a nivel mundial, lo que incrementa nuestra reputación, aumenta la confianza de nuestros grupos de interés y abre nuevas oportunidades de cooperación académica e intercambio de buenas prácticas”, afirma José Leonardo Valencia Molano, rector Nacional de Areandina.
Por otra parte, Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de Areandina, sede Valledupar, asegura que este reconocimiento representa un hito histórico que reafirma el compromiso de la institución con la excelencia académica y la transformación social como parte de la visión de la Universidad de apostarle al desarrollo regional.
“La acreditación internacional significa que estamos alineados con los estándares educativos más exigentes del mundo, lo que fortalece la confianza en nuestra formación y amplía las oportunidades de movilidad internacional de nuestra comunidad y de colaboración académica para nuestros estudiantes”.
Te puede interesar: "Quiero devolver las bendiciones que me ha dado Medellín": J Balvin al entregar cancha de fútbol
Además, agrega Gutiérrez, este mérito también impacta directamente en la región, posicionando a Valledupar como un epicentro de educación de calidad con proyección global.
“Nos permite demostrar que el talento y la capacidad académica de nuestros jóvenes es competitiva a nivel internacional y que, desde el Cesar, estamos contribuyendo al desarrollo del conocimiento, la innovación y el crecimiento sostenible”.
Abecé de la acreditación internacional EQAA
Se trata de la primera agencia internacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior que entrega una acreditación internacional institucional.
Para otorgar este importante reconocimiento, pares y expertos en educación tienen en cuenta cerca de 10 ítems o categorías que reúnen los estándares y lineamientos más exigentes de aseguramiento de la calidad en el sistema de educación superior europeo adoptados por los 46 países participantes del proceso de Bologna, entre los cuales sobresalen las mayores potencias del ‘Viejo Continente’.
Te puede interesar: Atlántico en Noticias, 36 años de historia, sirviendo e informando a la gente
El camino para acceder a esta acreditación es voluntario; de hecho, es similar al que tienen que realizar las IES que participan por la Acreditación Institucional de Alta Calidad que entrega el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia. Inicialmente, comprende una autoevaluación de la universidad postulante, seguido de una evaluación que hacen pares europeos y finaliza con la revisión y decisión por parte de una junta directiva de expertos en educación superior.
Al mismo tiempo, respalda su capacidad para responder a los desafíos de la educación superior en un contexto global, promueve la innovación educativa y refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión y el impacto social en las regiones más apartadas del país donde hoy tiene presencia. Se proyecta que esta acreditación internacional beneficie a estudiantes, docentes y graduados areandinos que hoy hacen parte de una institución, con el fortalecimiento de las relaciones con otras universidades nacionales y extranjeras, la participación en comunidades académicas internacionales, y el posicionamiento de su comunidad académica en la élite de la educación global.
En el caso particular de la Fundación Universitaria del Área Andina, EQAA tuvo en cuenta 8 estándares para otorgarle la acreditación internacional por los próximos 5 años. Se reconoció su misión y estrategia, su sistema de aseguramiento de la calidad, la solidez de su gobierno, la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, sus políticas de responsabilidad social, la cualificación de su personal docente y administrativo, la gestión eficiente que hace de sus recursos financieros y la pertinencia de su investigación y generación de conocimiento científico.
Finalmente, este mérito se suma a otros destacados reconocimientos que ha recibido la Universidad, como la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, otorgada en 2021 por el CNA, así como la Acreditación Nacional en Alta Calidad que hoy tienen 16 de sus programas académicos. A nivel internacional, cuenta con la acreditación AICE para carreras de su Facultad de Ciencias Administrativas y con la acreditación EQUAA en 7 pregrados que dicta esta misma Facultad.